jueves, 26 de julio de 2012

Epílogo de la aventura (Gracias y Buen Camino)


Hola amigos. Hola, adiós, y hasta pronto. El que escribe estaslíneas ya no es Maxari. Soy Mikel, encargado por mi burro de hacer un breveepílogo a esta gran aventura. Porque una vez tuve un burro, ¿saben? Locompramos Javier y yo para hacer el Camino de Santiago y durante cuarenta ypico días convivimos con él como si fuera uno más. Parece una perogrulladarepetir esto, pero lo hago, porque ahora que el viaje termina, empiezo arecordar lo que ha sido y, por sus características e intensidad, me cuestacreer que haya ocurrido realmente. Pero sí, lo ha hecho.

.
Me gustaría compartir con ustedes la inmensa alegría, lainmensa paz que nos ha aportado esta idea absurda que terminó siendo una odiseamaravillosa. Hay muchos sentimientos, pero el fundamental es el de gratitud. Unsentimiento, por cierto, muy presente en el Camino.
.
Gracias Javier. Estoy orgulloso de ti. Mejor que nadie sabescómo ha sido este viaje, y mejor que nadie sabes cómo te agradezco que hayassido mi compañero en el andar durante estos cuarenta días inolvidables. Losabes, pero te lo recuerdo. Has sido el mejor compañero y de ti he aprendidograndes cosas y, gracias a ellas, también de mí.
.
Maxari, gracias por llevar nuestras mochilas. Gracias por serun animal noble, por no aprovecharte de nuestra inexperiencia, por ser ungrandísimo burro. No te olvidaremos, y prometemos una visita más antes quedespués. Rebuzna, come yerba, sé feliz.
.
Jospi, amigos de Lazkao, Raketa… muchas gracias porpresentarnos a Maxari. Gracias por vendérnoslo y gracias por vuestros sabiosconsejos. Sin vuestra colaboración, este viaje habría estado cojo.
.
Padres y hermanos de Javier y Mikel: Begoña, Carmelo, MiguelÁngel, Esther, Itsaso, Ignacio y Fermín. Gracias. De mala manera se puedecaminar hacia delante si no se tiene un apoyo detrás. El vuestro ha sido grandeen la distancia y os aseguro que cada ánimo que nos brindasteis, cada ayuda,cada consejo vuestro, alivió el peso de nuestras mochilas. Extiéndase esteagradecimiento a primos, tías, tíos y abuelas, Angelina y Visi. No he llegado,como me decíais de pequeño, a América en burro, pero algo es algo.
.
Amigos. Los que habéis podido venir y los que no, a todosgracias. Por confiar en el éxito de nuestra empresa. Por verla absurda yestrambótica, por decir “estáis colgaos” y aún así apoyarnos, por compartirnuestras vivencias y ser partícipes de ellas. Gracias por los mensajes, por lasllamadas y por las visitas. Por acoger al burro o a sus amos desde Cizur aBurgos. Si en vuestra mente estuvimos algún día, vosotros lo estuvisteis en lanuestra siempre, especialmente aquellos que encontraron baches en el camino oque afrontan cuestas en la actualidad. Un abrazo a todos.
.
Amigos del Camino. Gracias por cruzaros en nuestra ruta. Porcompartir con nosotros un paso, una charla,una etapa, o un orujo. Por echar unamano cuando hizo falta y enseñarnos que hay tantas maneras de hacer el Caminocomo peregrinos. Y que todas y cada una de ellas son igual de válidas yadmirables. Por ser desconocidos en el mundo real, pero íntimos en la rutajacobea. Por vuestro desinterés y ayuda. Gracias.
.
Lectores de este foro. Gracias por hacer que el esfuerzomereciese la pena. Por seguir con emoción cada días las humildes letras de unburro con ínfulas de novelista. Cada comentario de seguidores como Santi,Náugrafo, Gabriel, Esther, las Rubias… eran un premio a la inversión de tiempo,y el esfuerzo, a veces en condiciones técnicas desquiciantes, a veces sinduchar y con los pies doloridos, a veces sin ganas de darle a la tecla o, nisiquiera, comenzar una nueva etapa.
.
Y gracias Fran. El maravilloso franfun. Qué decirte. Tuyo esel mérito de que estas líneas lleguen a casa, a Suecia o a Nueva Orleans.Gracias por echar una mano desde la distancia, por dejarnos el portátil, y porimplicarte con ilusión en este proyecto.
.
Universidad de Navarra, gracias. Por habernos dado lasherramientas necesarias para poder juntar unas letras más o menos dignamente.Por el interés en nuestra aventura. A Fcom, a Eva y al equipo de la 98.3,gracias.
.
A mí mismo, gracias. Por marcarme un objetivo y conseguirlo,aunque no fuese del todo elevado. Gracias por conocerme mejor y ponerme aprueba en mil y una situaciones. Y gracias por superarlas todas. No siemprehemos congeniado yo y yo, pero ahora mismo, sinceramente nos caemos bien.
.
Y a ti Santiago, gracias. Por desembarcar en Galicia un día;por hacer del Norte de España un crisol de culturas; por permitir llegar hastati desde cualquier punto del globo, caminando por la senda de los montes yvalles, pero también por la que recorre el interior de cada uno. Gracias porecharnos un cable en situaciones difíciles y por permitir reencontrarnos connosotros mismos y con la tradición de la que hemos mamado desde niños.
.
En fin, a Santiago de Compostela hemos llegado y de él nosmarchamos. Ayer disfrutamos de sus calles y de su gastronomía. En el Parador delos Reyes Católicos, siguiendo una tradición centenaria que no sale en lasguías, nos invitaron a comer por haber venido andando. La celebración continuóluego hasta las tantas, brindando por Maxari, oyendo sus rebuznos en cada sillaarrastrada, en cada puerta oxidada.
.
Esto es el fin (de un capítulo, supongo). Asinus Viator cierrasus puertas y descansará ahora de crónicas y fotos. Javier y yo, después denuestro paso por la ciudad, pondremos rumbo al fin del mundo, a Finisterra y deahí a Muxia. Será una semana extraña, de transición. Sin burro, sin blog… tansólo caminar hasta que no sea posible dar un sólo paso más. Hasta llegar almar.
.
Ha sido un placer encontrarles en el Camino, espero que no seala ultima vez.
.
¡Ultreia Suseia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario